Conexión LED a microconrolador

Es un problema común llegado el momento, conectar una salida de un ‘pin’ de un microcontrolador a un circuito externo y no tener claro como realizar esta conexión. Los microcontroladores suelen aportar 5V a la salida y en algunos casos 3.3V, entregando una corriente máxima de algunos miliamperios. Aquí trataremos de ayudar en la resolución de este problema con diodos LEDs.

Diodos LEDs

Es importante conocer la caída de tensión del LED, no todos tienen la misma tensión de funcionamiento y varía  desde los 2,1V de los rojos hasta tensiones de más de 3V para blancos y azules. Es muy importante conocer la intensidad óptima de funcionamiento. Eln LED ‘normales’, podemos considerar intensidades de entre 10 y 20 mA. En el esquema se puede observar las dos posibilidades de conexión de un LED, como la tensión de alimentación suele ser inferior a la aportada por el microcontrolador, será necesario colocar en serie una resistencia limitadora que divida la tensión entre LED y resistencia.

Vd=Tensión trabajo diodo led    Id=Intensidad nominal diodo led   R=Resistencia limitadora a intercalar.

Voh=Tensión microcontrolador en ‘High’, ‘1 lógico’.   Vol=Tensión microcontrolador en ‘Low’, ‘0 lógico’.

En caso de precisar intensidades superiores a las entregadas por el microcontrolador, recurriremos a dispositivos de ‘conmutación’ que ‘apaguen’ o ‘enciendan’ el LED.

En estos casos, los transistores trabajan en zona de corte (conduce / no conduce), comportándose de forma parecida a un interruptor. Deberemos cuidar las intensidades máximas del transistor y la intensidad necesaria para excitarlo, en la mayoría de los casos, el ejemplo de la figura será suficiente. También será necesario calcular la resistencia limitadora de la misma forma que se hacía en el punto anterior. En general, podremos ‘despreciar’ la tensión en el transistor ya que normalmente es bastante baja, entre 0,1 y 0,3 V.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *