Salidas con microcontrolador

En muchas ocasiones, la mayoría de ellas, es necesario controlar salidas alimentadas con tensiones elevadas, alternas o simplimente tenemos cargas que necesitan más corriente de la que suministra el pin de un microcontrolador.

En estos casos, podemos acudir al uso de relés de diferentes tamaños y potencias o al uso de circuitos integrados especializados que nos entregan más corriente.

Aquí podemos ver diferentes modos, muy simples de realizar estas tareas. Con un transistor y un relé dispondremos de un interruptor para tensiones e intensidades mayores e incluso alterna. En las imágenes podemos ver como sería una activación por nivel alto ‘1’, a continuación, tenemos otro ejemplo de control con activación por nivel bajo ‘0’.

Estos esquemas pueden controlar pequeños relés. Si sustituimos el transistor por un darlington, tipo BDX33 o similar podremos activar relés o contactores que podrán poner en marcha incluso maquinaria pesada.

En caso de necesitar activar múltiples cargas (LEDs de alta potencia, varios relés, etc.) podemos recurrir a los integrados ULN200X que hacen las veces de ‘amplificadores de corriente’, al trabajar en colector abierto, pueden controlar circuitos alimentados con tensiones contínuas de más de 5V.

Si precisamos control de cargas con salida aislada, algo típico cuando queremos separar los circuitos de control de los de actuación (típicamente alterna), recurriremos a los optoacopladores, que garantizan un aislamiento entre la electrónica de control y el ‘mundo exterior’.

Esto es solo una introducción a las formas más simple de comunicar nuestros proyectos con microcontroladores con el mundo exterior.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *