Lápiz lógico para test

En alguna ocasión he necesitado monitorizar niveles lógicos en circuitos SMD con densidad elevada de componentes, con distancias entre pines de procesadores donde la punta de prueba de un polímetro era ‘gigantesca’ y podía provocar cortocircuitos, además, no tengo osciloscopio, que sería lo ideal. Algo con punta muy fina, como un alfiler y manejable, como la punta de un polímetro, sería adecuado.

Hay detectores lógicos comerciales muy buenos, pero lo mío es un hobby y además estamos en crisis. La solución más rápida fue localizar un bolígrafo transparente y ver si podía colocar en su interior lo mínimo imprescindible para realizar esta función.

Aquí tenemos el esquema propuesto:

Como se puede observar, el primer LED monitoriza el nivel que tenemos y el segundo LED solo se activará con señales ‘cambiantes’ del tipo de pulsos contínuos, reloj, etc. El condensador influye en la anchura de pulsos detectados, yo he puesto uno de 100nF.

Para conseguir que el circuito entrase en un bolígrafo y usar componentes comunes ha sido necesario hacer una pequeña chapuza de la que adjunto imagen:

Algunos terminales se han aislado con funda termocontráctil para evitar cortocircuitos al pasar el montaje al bolígrafo.

Para la punta, he soldado un alfiler a la resistencia de base. Previamente quité el tubo de tinta y vacié la tinta hasta no dejar restos, ya que es muy espesa y mancha bastante. Retiré la bola de la punta con un cortahilos y ya podía pasar el alfiler libremente:

Para alimentarlo use cable fino de los de cinta plana de informática y le puse unas pinzas de cocodrilo:

No olvideis conservar la capucha del bolígrafo, es más que conveniente para no tener tropiezos desagradables y conservar la punta recta y precisa para poder ‘pinchar’ circuitos SMD.

 

El circuito funciona con un amplio margen de tensiones, yo lo he usado con 5V, 9V y 12V, ademas se puede alimentar de una fuente externa y solo es necesario unir la masa (-) de la fuente a la masa del circuito a comprobar.

Espero que algo tan simple, que se puede elaborar en minutos os sea de utilidad como lo ha sido para mí.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *