Módulo de control Lonworks

Para realizar nuevos proyectos y aprovechar algún material de stock he realizado el módulo de control para sistemas Lonworks que a continuación se detalla.

Está dotado de una CPU clásica de los sistemas Lonworks (3150), pero incorpora como mejora un chip de la casa ST que aumenta sus posibilidades y prestaciones con respecto a otros sistemas de control. Este chip dispone de memoria Flash, EEPROM compatible con los Neuron ICs, memoria RAM y un conjunto de entradas salidas extra con lógica programable mediante JTAG. En el esquema propuesto, aparte de las 11 entradas/salidas clásicas del FT3150 podemos disponer de otras 11 entradas salidas digitales que aporta el chip PSD813F1A y además una salida ‘wink’ a colector abierto.

Esquema en formato pdf

La programación inicial y configuración de la memoria se realiza con JTAG, se puede programar con una BIOS genérica de Lonworks, después las nuevas programaciones se pueden realizar a través del bus Lonworks de dos hilos. Las entradas salidas extras tienen un uso recomendable de salidas o de entradas polled ya que no están orientadas a eventos, aunque si se desea se pueden vincular a una entrada para simular entradas por interrupciones. En cuanto a memoria, el espacio direccionable del Neuron Chip es de 64Kbytes. Esta memoria permite uso extra de memoria paginado ya que sus características son las siguientes:  Flash de 1Mbit, 256 Kbits de EEPROM, 16 Kbits de RAM. Habitualmente se usará la memoria Flash para el programa, la memoria EEPROM para variables de configuración y la RAM de apoyo al programa.

El bus que incorpora es el clásico de 2 hilos a 78 kbps y la alimentación es de 5V.  En la imagen siguiente se puede ver el primer prototipo del módulo de control con los pines para montar en una ‘placa base’.

En próximos proyectos se incluirá este módulo de control Lonworks con capacidades I/O extendidas.

 

 

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *