Control cámara/flash

Este proyecto trata de ir un poco más allá del detector de haz que dispara un flash, en su origen ese era el planteamiento, pero después decidí ir a algo más ambicioso, aunque bastante limitado por el tiempo del que dispongo.

La idea es hacer un disparador de cámara y flash programable por tiempo, por interrupción de barrera luminosa simple o doble, etc. Ya que tenemos una electrónica, se trata de llevarla a la máxima funcionalidad posible.

En primer lugar, describiré los ‘periféricos’ al sistema y sus posibilidades futuras.

Como es lógico, la cámara, en mi caso una Canon 550D, para gobernarla disponemos de una conexión jack de 2,5mm que permite controlar el enfoque y el disparo, es decir, sustituir al botón de disparo.

El flash con el que realizo las pruebas es un antiguo Metz 45CT1 al que dispararé con la conexión tradicional, la duración del disparo no es controlable directamente, pero se puede establecer manualmente su potencia, que no es ni más ni menos que controlar el tiempo de disparo.

Para detectar el paso de objetos me he decidido por barreras láser, dos punteros adquiridos en un bazar (1.8€), me permiten crear dos haces de luz laser y con un circuito adecuado, puedo ajustar los niveles de luminosidad del mismo.

Para poder regular en un margen la intensidad del haz, medí la tensión de las pilas, dándome 3,5V en total, aunque teóricamente podrían dar hasta 3,6V. A continuación, con una fuente regulable y bajando desde 3,5V, comprobé hasta que tensión trabajaba el láser, observando que hasta 2,8 voltios emitía un haz, más débil pero válido. Con estos datos y un LM317 realicé un controlador de tensión de 2,8V a 3,5, lo que además me permite conectar los punteros láser a una fuente externa de más potencia que las pilas de botón que incorpora el puntero, sobre todo para no tener que salir corriendo a comprar unas nuevas. El cálculo de R y Pot es muy sencillo, enlace datasheet, cada emisor laser precisará unas tensiones diferentes.

Como detectores del haz es necesario usar fotodiotos o fototransistores ya que las LDR son muy lentas, he usado detectores ‘extraidos’ de viejas impresoras de chorro de tinta. Basta con comprobar cual es el emisor y el receptor poniendo un LED en serie y extraer la parte receptora. Además suelen tener una rendija que viene muy bien para discriminar el haz de luz.

¿Por que dos sensores laser en vez de uno?. Es muy simple, un sensor nos informa de la interrupción de una barrera, pero si queremos disparar la cámara cuando un objeto cruce por un punto concreto, tenemos que usar dos haces y además que la condición de disparo sea que los dos sean interrumpidos, este modo de disparo puede ser útil para fotografías de animales con mayor precisión.

Consideré también interesante la incorporación de una luz auxiliar LED controlada para poder disponer de alguna iluminación para manipular el sistema, esta luz se cortaría en el momento de disparo de la cámara para evitar interferencias lumínicas. Todos estos elementos van conectados al sistema de control.

Puesto en marcha, me encontré algunos condicionantes importantes, sobre todo en lo referido a tiempos de respuesta mecánicos del sistema, a saber:

– Los relés necesitan un tiempo para hacer contacto.
– La cámara no reacciona al disparo de forma inmediata, si no que necesita un tiempo. He de reseñar que debemos desconectar el autoenfoque del objetivo si queremos que el tiempo de disparo se reduzca a un mínimo razonable.

Además, estos tiempos pueden variar en algunas cámaras con respecto a otras y por lo tanto deben ser ajustables. Se puede destacar que el control del flash es de respuesta muy rápida al no tener partes mecánicas.

Se puede dar el caso de que la cámara tarde en reaccionar tanto que el objeto en movimiento no se pueda captar en el momento deseado y tengamos que anticiparnos con la cámara en ‘B’, como típico ejemplo tenemos la captura de las gotas que caen en un líquido, superficie, etc.

Al ser un sistema complejo, en la versión inicial he usado una pantalla LCD y un teclado como interfaz, en un proyecto futuro y espero que no muy lejano deseo usar un interfaz USB conectado a un PC para la programación del sistema.

Veamos los módulos de interfaz, son muy sencillos y pueden servir para otro sistema de control, incluso para control directo sin procesador.

Disparo de flash y detectores de interrupción de barrera

Los detectores del laser o del haz luminoso se pasan por unos trigger de Schmith para ‘cuadrar’ los estados a ‘1’ y ‘0’ bien definidos y además se aprovecha que el chip trae seis para intercalar unos leds que nos permitan conocer el estado de la/s barrera/s luminosa/s (con luz o sin luz).

En cuanto al disparo de flash y para aislar la electrónica del procesador del flash que en su interior tiene sistemas de alta tensión, he usado y un optoacoplador TLP181. A continuación están estos esquemas.

 El optoacoplador para el disparo de flash lo monté en una pequeña caja de un filtro de los que vienen con los router ADSL y lo adosé al flash.

Unidad de control

Como unidad de control aproveche un circuito de otro proyecto que incorpora puerto serie para conectar a PC, reloj en tiempo real, útil para la programación horaria, relés para las salidas y algunas E/S para periféricos como el teclado y el display LCD. Para montar el resto de los circuitos, incluyendo el sistema de control usé una carcasa de plástico de una impresora de chorro de tinta, recortada para soportarlos. No es muy bonito pero para un prototipo me parece suficiente. El esquema de la unidad de control se puede descargar al final del artículo.

Esta es una imagen del resultado final del montaje:

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *