Sensor de presencia / movimiento

Se planteó la necesidad de disponer de un sistema detector de movimiento / presencia sobre todo para control de iluminación de áreas como pasillos, habitaciones, etc. para sistemas BMS y que fuese fiable con cambios de iluminación, además, debía poder instalarse en cajetines estándar usados en instalaciones eléctricas.
Lo primero fue la elección del sensor, el componente más crítico, se optó por la serie EKMC de la firma Panasonic. El único inconveniente de este componente es su precio comparado con otras opciones de peores prestaciones. Como se puede observar en su hoja de características es una opción bastante interesante.

Para poder dar cierta funcionalidad al circuito se incluye un microcontrolador de la firma Microchip, quizás el más simple de todos, con 4 I/Os y solo seis pines, al fin y al cabo su misión es simple: detectar el estado del sensor, controlar un LED y activar un relé. Para añadir algo más de funcionalidad, la cuarta salida se conecta a un jumper para poder elegir entre dos modos de funcionamiento diferentes.
Se puede tener un programa que con el jumper se seleccione retardo o sin retardo, o también optar por relé activo con movimiento o modo inverso.

Para minimizar el tamaño, el relé escogido es de estado sólido. Solo queda añadir un puente rectificador y un regulador de tensión para conformar el conjunto.

Como se puede observar, su tamaño y diseño permiten la incorporación en un mecanismo estándar y su reprogramación mediante conector ISP.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *