SAE5-35 Altitude Data System

Me ha llegado un ‘encoder’ de altitud para un ‘transponder’, se trata del modelo SAE5-35 de la empresa Sandia Aerospace, dispone de una salida de información de altitud en pies en código “Gillham Grey” de 10 bits y dos salidas serie RS232 con la misma información. Sirve para que los transponder puedan trabajar en modo ‘C’ incluyendo la altitud de la aeronave.

Al conectar a un ordenador las salidas RS232 se puede observar que el equipo da información pero que la altitud enviada no es válida ‘—–‘.

Con esto sabemos que el microprocesador responsable del equipo, un PIC16F873 está operativo y que el problema no debe de ser esa sección.

La placa incorpora un convertidor A/D al que va conectado el sensor de presión absoluta para la medida de presión y un sensor de temperatura para controlar la ‘calefacción’ del sensor de presión. El sensor va  ‘aislado’ con espuma para mantener su temperatura lo más constante posible. En la parte inferior del PCB hay un transistor de potencia con intensidad controlada que se usa para obtener la temperatura deseada.

El convertidor A/D usa una referencia de tensión de 1.25V para la realización de la conversión y la salida diferencial del del sensor de presión atmosférica va directamente conectada a una entrada del chip A/D. No encontré el esquema del equipo pero con un poco de paciencia y un óhmetro pude identificar las partes, el conexionado y el funcionamiento del mismo.

Las tensiones tomadas en la placa parecen indicar que hay algún problema con el sensor, aunque no es visible la referencia del sensor. Al cambiar la presión en la entrada no se observa ningún cambio en la salida. Enviar el equipo a USA para su reparación implicaba tiempo y probablemente costos elevados.

Para tratar de identificar el sensor se desmonta el mismo y encontramos que se trata del modelo MEAS 1210 015 S3. Un típico puente de Wheatstone cuya resistencia varía en función de la presión atmosférica.

Este sensor se ha dejado de fabricar pero se puede encontrar otros de idénticas características.

El NCP 1210 015 S3 es uno de ellos, con un costo aproximado de unos 30€.

Una vez reemplazado el sensor se puedo comprobar de forma inmediata que el equipo ya daba lecturas de altitud por los puertos serie.

A continuación solamente quedaba probar la salida paralelo en código Grey, para ello lo más sencillo era conectar el equipo a un ‘transponder’ y verificar la lectura.

Como se puede observar, la salida Grey también funcionaba ya que aparece el nivel de vuelo en la pantalla del transponder.

Después de esto, solamente queda la verificación en vuelo y la calibración del equipo siguiendo las instrucciones del manual se usuario que suministra SANDIA Aerospace, pero esto ya es otra historia.

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