Condensador variable alta tensión HF

Para recuperar una vieja afición y poner en uso en equipo de radioaficionado, que no disfruto desde hace demasiados años, me he planteado realizar una antena para bandas de HF de espacio reducido. Hay una bastante interesante pero que requiere de componentes especiales, la antena ‘ Loop Magnetica‘ o ‘Magnetic Loop Antenna‘.

Este tipo de antenas requiere un condensador variable que soporte altas tensiones, del orden de miles de voltios, que se producirán entre las placas del mismo. Existe la opción de comprar unos magníficos condensadores de vacío que son ideales para este uso pero que cuestan entre 300 y 500 €, con lo que había una motivación superior para intentar realizar el proyecto.

Viendo algunos tutoriales por internet pensé en cortar yo mismo las placas de aluminio partiendo de chapas compradas en alguna tienda de bricolaje. También vi la posibilidad de pedir por Internet las placas cortadas e empresas especializadas, pero por casualidades de la vida encontré una empresa local que trabaja mecanización y corte y que me suministraba placas cortadas según un fichero CAD a un precio mucho más que aceptable (aprox. 50€ por material para dos condensadores de diferente tamaño) y el trato ha sido fabuloso para la importancia nula de mi pedido en su ‘agenda’. Se trata de ‘Anfilaser’ , en Aznalcóllar (Sevilla).

Con estas placas, varillas roscadas, tuercas a montones, arandelas, una ‘tabla’ de cocina para soporte y algún pequeño material me puse a fabricar el condensador.

Ya solo quedaban los detalles de barras y piezas de soporte para crear un bloque, así como mejorar los contactos eléctricos, para ello hacía falta aumentar la superficie de contacto y asegurarlo cuando el eje central gire, para ello recurrí a una chapa de bronce para uso en electrónica y a un viejo condensadores ajustable.

Ya fijadas todas las partes y con la misma operación en la otra cara, tenemos que tener en cuenta como mover las placas con el eje de control, dado que el movimiento de estas placas será remoto es necesario disponer de un motor que realice esta función y que además esté aislado del condensador debido a las tensiones que operará, para ello realizamos un acoplamiento con piezas de un scanner viejo , un motor paso a paso y un trozo de tubo de PVC con cortes en espiral para compensar posibles desajustes de giro:

Para controlar el motor paso a paso de forma remota y no recurriendo al típico cable, se ha realizado un circuito basado en dos componentes muy económicos (de origen chino), un microcontrolador con capacidad WiFi y una controlador de motor paso a paso, de esta forma, el sistema solo requiere que le llegue la alimentación de 12 V.

Efectuado el montaje, el condensador presenta una capacidad variable que va de los 20 a los 190 pF.

Los módulos son el famoso ESP8286 y el DRV8825, a los que solo he tenido que añadir un regulador de tensión y algún condensador, nada más:

Con esto ya solo queda escribir el código que permita convertir al microcontrolador en un servidor Web conectado a mi red WiFi y que me permita mediante una página ajustar el condensador en la posición deseada desde un móvil o un ordenador.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *